miércoles, 8 de mayo de 2013

RETO Nº 2: LA GENTE DE MADRID




A los madrileños del pueblo se les llamaban Manolos y Manolas, que eran sinónimos de guapos, valientes y chulos. Parece que este nombre se les dio a los habitantes del barrio popular de Lavapiés porque allí había muchos que se llamaban Manuel. Puedes ver cómo vestían entonces las Manolas gracias al cuadro de Goya “El pelele”.




¿Puedes describir cómo era la ropa de las Manolas y en qué consistía el juego del pelele?



En “El quitasol”, Goya retrata a una MAJA con su perrito, que se protege del sol con un quitasol que es sujetado por un MAJO. Majos y majas era el nombre que se les daba a las personas más ricas que intentaban vestirse de forma popular sin lograrlo del todo y que vivían en el barrio de Maravillas (actualmente Malasaña).





Como, seguramente, tú vives en el barrio de Chamberí que limita con el de Maravillas, aprovechamos para contarte que en esa época tu barrio casi no existía. En su lugar había muchas herrerías de donde saltaban, durante el trabajo, chispas. De ahí que a los habitantes de tu barrio se les denominara con el popular nombre de “chisperos”. En el cruce de la calle Trafalgar con Luchana puedes ir a visitar un monumento dedicado a los Chisperos, del escultor Lorenzo Coullaut-Valera.

¿Nos cuentas cómo va vestido el Majo que sujeta el quitasol?

¿Puedes encontrar diferencias entre el traje de esta Maja y el de las Manolas que están en el cuadro anterior?

No hay comentarios:

Publicar un comentario