lunes, 6 de mayo de 2013

CINCO DÍAS, CINCO RETOS CON GOYA


Estamos en los tiempos de los abuelos de tus abuelos, el principio del siglo diecinueve. Madrid era mucho más pequeño y estaba rodeado de campo.
A los madrileños les gustaba, especialmente, bajar a las praderas que rodeaban al río Manzanares, sobre todo al llegar las fiestas de su patrón, San Isidro, a mediados de Mayo. Allí se plantaban verbenas para bailar y merenderos con comidas tradicionales.
El más famoso pintor de la época se llamaba Francisco de Goya y Lucientes. A Goya le encantaba ver a las madrileñas y madrileños divertirse. Y como entonces no existía la cámara de fotos, él se dedicaba a dibujar rápidamente todo lo que veía. Con esos dibujos hacía luego cuadros o mandaba que los convirtieran en un Tapiz en la Real Fábrica de Tapices.


(Retrato de Goya que le hizo su amigo, el también pintor, Vicente López en 1826)
Con la ayuda de cuadros y tapices de Goya que se encuentran en el Museo del Prado, vamos a conocer la fiesta de San Isidro de aquella época. Te proponemos que durante 5 días consigas superar 5 RETOS contestando a unas preguntas. Vas a necesitar investigar en Internet, o en libros y, sobre todo, tendrás que preguntar a personas más mayores. Y todos los días tendrás que llevar al cole lo que hayas descubierto.
¡A investigar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario